De todos los aspectos de la comunicación, el mas efectivo y el que menos se suele tomar en cuenta es la capacidad de escuchar.
Cuando la mayoría de las personas piensa en la comunicación, piensa en el habla, los gestos o alguna otra forma física de expresión. En cambio, escuchar se considera una experiencia pasiva. Sin embargo, lo cierto es que escuchar es una de las formas mas activas de comunicación si se hace con eficiencia.
Cuando escuchamos a los demás, debemos prestarle toda nuestra atención. Debemos esforzarnos por entender lo que la otra persona intenta decirnos, interpretar su lenguaje corporal y ver las cosas desde su perspectiva. No podemos hacer esto si estamos distraídos o pensando en las tareas que desearíamos estar haciendo.
Escuchar fue algo que funciono de maravilla en mi primera cita a ciegas, con mi entonces futura esposa. Fuimos a un sitio tranquilo donde pudiéramos conocernos. Pasamos tres horas en esa mesa, conociéndonos. La mayor parte del tiempo, comía mis espaguetis, la miraba a los ojos y escuchaba, resistiendo la tentación de hablar de mi mismo, de mis logros, mis esperanzas y temores. En cambio deje que ella hablara, solo me limite a expresar unas cuantas palabras.
Esa noche, en tres horas, conocí mas acerca de ella que lo que sabia de cualquiera de mis amigos, simplemente porque decidí escuchar. Y así comenzamos a salir. Ella sintió que alguien la escuchaba, y yo sentí que había encontrado a alguien con el don de la palabra. ! Que gran combinación¡.
Escuchar puede ser la forma mas beneficiosa de comunicacion. Los grandes lideres escuchan las necesidades de la gente. Quienes sobresalen en ventas y mercadeo saben escuchar las necesidades de sus clientes, en lugar de interesarse solo por ganar dinero y aumentar sus ganancias.
Peter Colwell
El que revela el secreto de otros, pasa por traidor; el que revela el propio secreto, pasa por necio.
Voltaire
Confía tu secreto a un mudo, y esto le hará hablar.
Proverbio castellano
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