La critica tiene mala reputacion, sin embargo es necesaria. Sin ella no existe un dialogo autentico. El problema no es la critica sino la manera de formularla y recibirla. Para eso es necesario decir lo que pensamos y sentimos, teniendo en cuenta lo que la otra persona piensa y siente.
Antes de formular la critica, debemos aclarar nuestras ideas y preguntarnos que es exactamente en lo que no estamos de acuerdo. El objetivo no es ponerse en posicion de acusador sino adoptar una actitud abierta al dialogo. El siguiente paso es explicar las consecuencias del comportamiento criticado y preguntar al otro si esta de acuerdo con esas observaciones. Finalmente hay que decir con claridad lo que se espera del otro y ponerse de acuerdo.
Para recibir bien una critica, se debe comenzar por escucharla hasta el final, nunca cortar la palabra del otro para defenderse ni para justificarse. Una vez formulada la critica, contribuye al buen entendimiento el preguntarle a la otra persona si ha comprendido su punto de vista.
Juliana Paz
Palabras- piedra: incompetente, falso, hipócrita, tonto, deshonesto, imbécil, perezoso, etc. Una sola de esas palabras-piedra puede destruir una relacion. ¡Y cuanta energía se gasta después para lograr que las cosas vuelvan a su cauce original!
Estas palabras hacen que la persona que las recibe se sienta herido en lo mas profundo de su ser, su reaccion natural sera defenderse agrediendo o replegandose. Esas palabras apagan la llama de la motivacion. La persona gasta toda su energia en defenderse y no le queda energia para crear, pensar o decidir.
Es muy dificil volver a encender el fuego en un corazon que ha sido ofendido por una palabra impropia. Este fuego se apaga a veces de manera definitiva.
Jaime Lopera Gutierrez
Con la edad he aprendido a escuchar en vez de acusar.
P. Bronson
Si hablan mal de ti con fundamento, corrigete; de lo contrario, echate a reir.
Epicteto de Frigia
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