AFORISMOS

La mayor prueba de la fragilidad del hombre es lo fácil  que se olvida de su fragilidad.

¡Con que cara de espanto me encuentro cuando aconsejo a los padres que dejen a sus hijos moverse solos.                                                                     Levanta una bandera y tendrás  un aliado y un enemigo.

A los neurólogos y a los filósofos de la mente hay que escucharlos tanto cuando están en su laboratorio como cuando están en el bar con los amigos. Pero yo sospecho que nos dicen mas sobre los humanos con sus comportamientos en el bar que con sus investigaciones en los laboratorios.

Amar también es estrujar

Por no pensar lo que digo, cuantas veces digo lo que no pienso.

El hombre libre es aquel que no culpa a nadie, ni de su traspiés ni de su estatura.

Mientras que los niños en general lo que quieren es  crecer los adultos nos estamos empeñando en infantilizarlos.

Lo peor de quedarse solo en la edad madura es que no tienes con quien compartir los cambios de este mundo.

                             Gregorio Luri

AFORISMOS

 Nacemos ignorantes, morimos instruidos. La agonía es la pereza de explicar lo que hemos aprendido.                                                                        Hay quien se toma la felicidad ajena como un robo.

Si cambiáramos las balas por libros nos mataríamos a librazos.

Lo mejor  que puede proporcionarnos un dialogo honesto es la comprensión  de porque  nos malentendemos.

Esta bien jugar a esconderse, lo malo es que nadie te eche en falta cuando estés escondido.

                                  Gregorio Luri

SABRE DECIR SI

Se cuenta de un niño, el pequeño Placido que solamente lograba tartamudear. "Si, si si ".  Le acompañaron sus padres al monasterio preocupados por su dificultad para hablar. San   Benito los acogió  amablemente, con hospitalidad  benedictina, y los consoló diciendo:  "aunque en toda su vida no supiera decir mas que si, ya es suficiente.  Con  eso  basta."                                                                                     Ciertamente. cuando un alma responde "si" a Dios, El baja al mundo. Si: una palabra que cambia la vida y el curso de la historia.                                  En cambio aunque  aunque Cristo naciera mil veces en Belén, si no nace en ti, seguirás eternamente perdido.


FRUTA MASTICADA CUENTO

Un maestro contaba siempre una parábola al finalizar la clase pero los alumnos no siempre entendían el sentido.

-Maestro ,le dijo uno de ellos una tarde, tu siempre terminas con un cuento pero no nos explicas nunca su significado mas profundo. Pido perdón por ello se disculpo el maestro permíteme que en  señal de reparación  te invite a un rico melocotón.

-Gracias  maestro,  le contesto el alumno

-Quisiera para agradecerte como verdaderamente te mereces pelarte el melocotón yo mismo, ¿me permites?

-Si muchas gracias, se sorprendió el alumno  halagado por semejante ofrecimiento

-¿Te gustaría mi querido alumno  que ya que tengo  el cuchillo en la mano  ¿te lo corte en trocitos?

-Me encantaría, pero no quisiera abusar de vuestra hospitalidad. 

-No es un  abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte en todo lo que pueda. Permíteme que también te lo mastique.

¡¡Maestro eso no!! se quejo el alumno

El maestro hizo una pausa y concluyo:  "si os explicara el sentido de los cuentos seria  como daros a comer fruta masticada".

LA PRUEBA DE LA BAÑERA

Durante la visita a un hospital psiquiátrico, uno de los  visitantes pregunto con cierta curiosidad al director del centro:                                                           -Disculpe que le moleste, pero me gustaría saber cual es el  criterio por el cual deciden quien necesita   ser hospitalizado    aquí.           

 El director, muy amablemente, le  respondió:                       -Les hacemos la prueba de la bañera. 

 Sin ocultar su asombro el hombre le pregunto en que consistía esa extraña prueba.

    -Nosotros llenamos una bañera con agua, explico el director, y le ofrecemos al paciente una cuchara, un vaso, y un balde y le pedimos que la vacié. De acuerdo con la forma  en que le elija vaciarla, decidimos si lo  hospitalizamos o no.

-¡Ah,! Ya lo entiendo. Una persona normal usaría  el balde, que es mas grande que el vaso y la cuchara, apostillo el visitante. 

-Pues no respondió el director, una persona normal sacaría el tapón  de desagüe.

Este divertido cuento nos enseña que , a veces, la vida tiene mas opciones que las ofrecidas. Simplemente bastaría  con saber encontrarlas.


JUICIOS TEMERARIOS

Hay que admitir honradamente que con  demasiada frecuencia, estamos fallando en el doble sentido de la palabra: juzgar y equivocarse. "piensa mal y acertaras", no es cristiano. Cómo aquella familia que pasaba el día en la playa. Apareció una anciana algo extraña y mal vestida que recogía algo del suelo y les sonrió. Los padres dijeron a sus niños que no se le acercaran, mas tarde supieron que limpia la playa de cristales para que los niños no se hirieran los pies. Como aquel buen cristiano, devoto y cumplidor, que dé repente, empezó a desaparecer misteriosamente los fines de semana.

Pronto se empezó a murmurar. ¡Quien sabe a donde ira. Y luego se supo que atendía a una mujer pagana paralitica, limpiando su cabaña y preparándole comida para toda la semana.

El FILOSOFO Y SU HIJA

Un filosofo  se debatía  día  tras  día  en torno  al sentido ultimo de la  existencia. Lo había estudiado durante muchos años. Había consultado a los mas grandes sabios de todos los tiempos.  Y no logro encontrar ninguna respuesta  satisfactoria a tan torturante cuestión. Nada le llenaba.

Una tarde, en el jardín de su casa, dejando a un lado sus pensamientos y elucubraciones, reparo en su hija de cinco años, que estaba jugando alegremente, se acerco a ella y le pregunto:¿Para que esta en la tierra?"  A lo que la niña le respondió rápidamente: "para quererte  a  ti,  papa". Para esto estamos en la tierra, para amarnos y hacer el bien.

EL HORTELANO Y SU MUJER

El dialogo aclara  muchas cosas. Cuando no hay dialogo, crecen  los malentendidos y se desaprovechan muchas oportunidades.                      Cada uno va por su lado, no se aúnan fuerzas y se pierden muchas energías. El dialogo es fuente de enriquecimiento  Como sucedió en un huerto en el quedo libre un poco de tierra tras la sementera. El hortelano, sin decir nada a su mujer planto escarolas  tempranas.

La mujer sin decir nada a su  marido planto judías. Cuando ambas semillas empezaron a brotar, la mujer  arrancaba los brotes de escarola pensando que eran  malas hierbas. Igual hacia el marido con las judías, llevado por el  mismo error, ni crecieron las escarolas ni se lograron las judías.

 Todo por no querer dialogar.

MiSIONERO INVISIBLE

La alegría  es  un  misionero invisible que predicaba a Dios unos consejos  de amigo. Debes sonreír en la prosperidad y en la adversidad. Cuando captas las bellezas del mundo y cuando descubres sus miserias. Cuando sufras intenta tener mas alegría como el organista  que se sobrepone al ruido pulsando con mas rigor las teclas.

Si sonríes glorificas a Dios y alegras al prójimo. Con la alegría, el  entendimiento se hace mas lucido  (mayor talento)y mas viva la imaginación (mejor poesía).

La sonrisa sincera, tonifica  el organismo (mejor salud). Acelera los  cambios nutritivos(mejor digestión)  afloja las tensiones(mejor salud) acelera los cambios( mejor descanso), plancha las arrugas  (mayor  belleza).

 La piscina de salud  es la alegría, bañémonos en ella cada día.

OJOS Y PARPADOS

La de Juez es quizá la  acción  mas practicada por  el  hombre. Nos pasamos la vida, fallando, en el doble sentido  de la palabra: emitiendo juicios y equivocándonos. Nos pasamos la vida juzgando. Y eso que Jesús lo prohíbe expresamente en el Evangelio "No juzguen y no serán juzgados".

 Hay un defecto que es común  al juez bueno y al juez malo; que tanto el uno como el otro, juzgan. Y eso  es muy peligroso.                                                 Cuando uno de los discípulos cometió una grave equivocación, todos esperaban  que el Maestro le aplicara un castigo ejemplar. 

Pero cuando, transcurrido un mes, vieron que no pasaba nada, uno de los discípulos le manifestó al Maestro su descontento:  " No podemos ignorar lo sucedido. A fin de cuentas. Dios nos ha dado ojos". "Si, replico el Maestro, pero también nos ha dado parpados". 

Aquel día el maestro estaba inspirado, como siempre que se trataba de defender al prójimo.

 


TRES BOTES

 Dios se sirve  del hombre para realizar sus planes.  Dios no quiere  hacer en mi lugar lo que soy perfectamente capaz de hacer por mi mismo.           Un sacerdote preparaba un sermón sobre la Providencia. Entonces reventó una presa y empezaron a evacuar a la gente. El sacerdote pensó:

 "No debo  huir como los demás, debo confiar, practicar lo que he aprendido  ".

Cuando ya llegaba a su ventana, paso una barca y le gritaron: "¡Salte ,padre!" "No, hijos míos, yo confió en la Providencia ".El agua  subió, paso otra barca, lo llamaron, pero se negó otra vez. 

Se  subió al campanario, fueron a rescatarlo y no  acepto. "Dios no puede fallarme", decía .

Cuando se ahogo y fue al cielo, se quejo ante DIOS: "¿Por  que no hiciste nada por salvarme?"    "Bueno, te envié  tres botes,  ¿ no lo recuerdas?".


PENSAMIENTOS

Una madre es una estrella  fugaz, que pasa por tu vida  solo una vez, amala porque  cuando su luz se apague no la volverás a ver.                                         Al final los verdaderos lujos son el tiempo, la salud, la  buena  compañía, la mente tranquila y la libertad  de elegir lo que quieras hacer.

La vida sobre la tierra es pasajera, el amor es un espejo, pero la amistad es un hilo de oro que no se corta hasta la muerte.

La infancia pasa, la juventud pasa, la vejez la reemplaza y luego la muerte  nos llega.

La flor mas bella del mundo pierde su belleza pero una amistad leal dura  hasta la eternidad. 

Vivir sin amigos es como   morir sin testigos.      

Diez cosas que el tiempo te enseña

 1)Quien  quiere estar,  esta.                                        2)Todo pasa  aunque parezca que no.                        3) Parar a veces es una necesidad.                            4)Tu paz  no esta  en venta.                                    5)Llorar  esta  bien para no ahogarte.                        6) Eres mas valiente  de lo que crees.                        7) No hay  sueño pequeño.                                          8) Perder  el equilibrio  es normal.                              9)Cuidarte  es tu mejor  decisión.                            10) Cada paso que das  es un triunfo.

LA PERSONA SANTA

La persona santa dicen  en la India es como una rosa.  Ofrece su fragancia a las  personas buenas como a las personas malas.                                          Exhalar perfume pertenece a la naturaleza de la rosa. La persona santa es como una lampara escondida en un cuarto oscuro.                                     ¿Puede una lampara que va a iluminar solamente a los buenos y esconder su luz a los malos?                   La persona santa es como un árbol que da su sombra tanto a las personas buenas como a las malas.   El árbol  da su sombra incluso a las personas que lo esta cortando.  Y si fuese aromático, dejaría su perfume también  en el  hacha. 
Es exactamente lo que Jesús nos dice cuando nos manda ser misericordiosos como el padre celestial, que envía su lluvia sobre buenos y malos y hace brillar su sol  sobre justos e injustos.
        

EL LECHO DEL PROCUSTO

Hay personas  dominantes  que no dejan opinar a los demás. Hay cónyuges autoritarios  que no permiten  a su pareja  tener sus propios gustos. Hay pequeños dictadores  que tapan la boca  sin  compasión  a sus  compañeros.    Hay jefes engreídos  que nunca permiten  disentir.  Hay que distinguir entre la conveniente  uniformidad y el uniformismo deletéreo.                                              Los griegos, que tenían mitos para todo, nos hablan  de Procusto,  que defendían y practicaba uniformismo a ultranza. 
Procusto era un posadero que trataba muy bien a sus huéspedes y el mismo los ayudaba a acostarse. Allí los  invitaba a tumbarse en la cama de hierro que tenia, si el viajero era mas largo que la cama procedía a cortar lo que sobresalía de ella, aserraba las partes del cuerpo que sobresalía de la cama los pies, las manos y  la cabeza.
 Si eran mas cortos que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo a la medida de la cama.  
Luego,  por la mañana lloraba al verlos muertos.

                                                    
                 

FRASES CELEBRES DE PAULO COELHO

 Nunca  desistas  de un  sueño, solo trata de ver las señales  que te lleven  a el.                                           Hay  actitudes  que duelen, cosas  que confunden y orgullo  que distancia.                                                   Las pruebas  mas duras de la vida son: la paciencia para esperar  el momento  adecuado y el coraje para no decepcionarnos con lo que nos encontremos.

GENTE A RAYAS

 Solemos dividir a las  persona  en santos y   pecadores. Pero eso es falso. Todos  somos pecadores .

Preguntaba un predicador a unos niños:                  Si los buenos fueran blancos y los  malos fueran negros, ¿de que  color seriáis vosotros?" Una niña le respondió muy  agudamente: "Yo tendría la piel a rayas".                                                                          Un hombre sincero lo comprobaba en si mismo. Entro un día en una iglesia y todos, sacerdotes y fieles, rezaban:  "Señor, hemos dejado de hacer cosas  que deberíamos haber hecho, y hemos hecho cosas que deberíamos haber dejado de hacer".  El hombre sintió verdadero alivio al escuchar aquella oración y exclamo:                    

     "¡Gracias, Dios mío, al fin he encontrado a  los míos¡.

CIEGO POR EL ORO

  Había  una vez  un  hombre tan ciego por el oro, que solo veía oro, oro en todas partes. Era un pensamiento  obsesivo, no era capaz de pensar en otra cosa. Cuando contemplaba los escaparates  de la ciudad, solo veía las joyerías o platerías. 

No veía a las gentes, ni las obras de arte, ni el azul del cielo,  ni las hermosas flores de los jardines en primavera. El veía oro y nada mas.                            Un día no pudo resistir, entro en una joyería y empezó  a llenarse los bolsillos de collares, sortijas, pulseras y pendientes  de oro. 

Al salir le detuvieron los guardias." ¿Cómo podías pensar que ibas a escapar con todo el botín? Toda la  gente de la tienda y los vigilantes te estaban observando"  "Pero, ¿es posible? No  tenia ni la mas remota idea de que había gente en la tienda".

Cuando los ojos y mas aun  el corazón, se ciegan por el oro, ya no se ve nada mas.