ESCUCHAR LO QUE NO SE OYE

 Un discípulo  antes de ser reconocido como tal  por su maestro, fue enviado  a la montaña para aprender a escuchar la naturaleza.

Al cabo de un tiempo volvió para  dar cuenta al maestro de lo que había percibido.

-He oído el piar de los pájaros, el aullido de los perros, el ruido de los truenos.

-No, le dijo el maestro, vuelve otra vez a la montaña .

Por segunda vez dio cuenta el maestro de lo  había  percibido

-He  oído el rumor de las hojas, al ser mecidas por el viento, el cantar del agua en el rio, el lamento de una cría sola en el rio.

-No, le dijo de nuevo el maestro, a un no, vuelve de nuevo a la  naturaleza y escúchala.

Por fin un día..

-He oído el bullir de la vida que irradiaba el sol el quejido de las hojas  al ser holladas, el latido de la savia que ascendía por el tallo, el temblor de los pétalos  al abrirse acariciados por la luz.

-Ahora si ven, porque has escuchado lo que no se oye. 

UN JOVEN DE OCHENTA AÑOS

La  vejez, mas que  de la edad, es cuestion del corazon.Muchas personas no son nunca jovenes,  algunas jamas son viejas. Nunca ser viejo".  Para mi, la vejez es y  sera siempre  tener quince años mas  de lo que tengo".  Esos viejos que se sientan a esperar la muerte, ya no viven.  Mientras se vive, hay que esperar la vida.  No depende de nosotros tener un año mas;pero si que este año mas sea el que  nos hace viejos,o simplemente un año que se añade a nuestra vida.

Los que criticaron la eleccion de un anciano de 80 años,  como Juan XX111,  enmudecieron prouuhnto ante la paz y alegria que irradiaba su humanidad.

 "Yo he llegado  al postre, decia con humor, pero os  aseguro  que es sabroso".  "Mientras tenemos tiempo hagamos el bien"   (Gal 6,10)


SEGUNDA ETAPA SUPERARSE

La aventura de la vida es aprender.                            El objetivo de la vida es crecer.                                  La naturaleza de la vida es cambiar                          El desafío de la vida es superarse.                              La esencia de la vida es cuidar.                                    El secreto de la vida es atreverse.                                La belleza de la vida es dar.                                     La alegría de la vida es amar.                                                                                William Ward 

                                                                                   

LA GALLINA Y LAS PLUMAS

Un día se fue a confesar una mujer, muy aficionada a murmurar. El confesor  la escucho y  le dijo: "Como penitencia, coge una gallina y recorre las calles del barrio, arrancando lentamente las plumas y soltándolas al viento poco a poco. Luego regresa otra vez a mi". 

La mujer obedeció. Cuando volvió al confesor, este le dijo: "La penitencia no ha concluido Ahora debes volver a andar por las calles y recoger todas las plumas que has sembrado". "Es imposible"-contesto la mujer-. "Así es la murmuración respondió el  confesor. Tu la esparces alocadamente, y no te das cuenta de que algunas personas  van a sufrir un daño irreparable".     

DINERO O APRENDIZAJE

A un  hombre con fama de sabio  y que había amasado una gran fortuna le llego la hora de la jubilación. Desde ese momento, cada día encontraba motivos para invitar a sus numerosos amigos a costosos banquetes, o para hacerles caros regalos. 

Pasados unos meses de lujo y derroches, un amigo le dijo:  Creo que deberías  de dejar de gastar de ese modo. Aunque tu fortuna es  mucha,  estas dilapidándola   rápidamente, y recuerda que tienes unos hijos que te heredaran.

-Precisamente por ellos lo hago                       contesto-. La riqueza sin esfuerzo arruina la capacidad de los inteligentes y agrava la estupidez de los mas torpes.  Yo, a  mis hijos,  les he dado la educación y los medios suficientes como para que se construyan un futuro por ellos mismos. La expectativa de disponer de mi patrimonio  no seria mas que una invitación a que aparecieran  la codicia y la indolencia. No necesitan mi dinero para nada, no seria mas que un veneno en su vidas.                                                                

 Y, en efecto, aquel hombre gasto hasta el  ultimo céntimo antes de morir sin dejar nada  a sus vastagosa que tuvieron que amasar fortuna por sus propios medios.

INFLUENCIA DE LA ESPOSA

 Una esposa discreta y constante puede influir mucho en el marido.                                               La mujer dispone de la posibilidad  de ser Eva o María. Rara vez es neutral.  O ennoblece al hombre y lo eleva, o  lo envilece cuando ella se rebaja. Un muchacho decía a su novia: Tu me fuerzas sin cesar de mirar hacia arriba".   El eterno femenino nos guía hacia lo alto.

Un caso muy claro es el de Antonio Machado. Antonio era un sabio poeta, pero agnóstico.  Leonor, su joven esposa, era poco culta, pero muy piadosa. Con bondad y dulzura lo llevo hacia Dios.

EL LABRADOR Y LAS GRULLAS

Unas grullas que pasaban el día  escarbando sobre terrenos en los que recientemente, un labrador había  sembrado trigo.

Al darse cuenta de la fechoría, el labrador decidió asustarlas y ahuyentarlas para siempre haciendo ver que les disparaba con una honda vacía.

La artimaña funciono pero al poco tiempo ,las aves se dieron cuenta de se trataba de un simple truco, y sin ningún temor, siguieron escarbando y comiendo trigo en presencia del propio labrador.

Un día, harto de que las grullas estropearan sus campos y se comieran sus siembras, el hombre se planto, cargo su onda con muchas piedras y empezó a arrojarlas sin piedad  a  las aves comilonas.

Algunas de  ellas cayeron bajo el impacto de las piedras, mientras que las demás, muertas de miedo,

abandonaron el terreno lamentándose.

Se oyó a una de ellas decir."Mejor vamos al campo del vecino, porque ese hombre ya no esta contento con asustarnos solamente, sino que nos acaba de enseñar el daño que nos puede hacer"

Esta fabula nos enseña una gran lección: que la acción siempre hace entender lo que las palabras no.

EL HADA Y LA NIÑA

  Una niña paseaba  por un  prado cuando  vio una mariposa clavada en un espino.                                   La libero con todo cuidado y amor y la mariposa alzo el vuelo, dé repente se dio la vuelta y para su sorpresa, se convirtio en una hermosa hada. En premio a tu  bondad por haberme liberado, quiero concederte un deseo. La niña pensó un momento y respondió. "Quiero ser feliz, El hada se inclino, y le dijo unas palabras al oído y desapareció. La niña fue creciendo, y no había en todo el lugar nadie mas feliz que ella. Cuando alguien la preguntaba el secreto de su felicidad, ella sonreía y decía "escuche las sabias palabras de un hada". Cuando fue anciana los vecinos temían que se llevara a la tumba su maravilloso secreto. "Cuéntanos que te dijo el hada "le suplicaban. El hada le dijo, que por muy segura de si mismas que parecieran las personas que conociera a lo largo de la vida, todas y cada una de ellas me necesitaban. Y así he actuado con cada persona que me he cruzado en mi camino, dando lo mejor de mi y siendo inmensamente feliz gracias a ello. Así vemos que la mayor felicidad radica en dar mas que en recibir.

PENSAMIENTOS

A veces   el horizonte se difumina, perdemos el norte y no hay camino delimitado ante nosotros.

¿Dónde ir?,  ¿Qué hacer?,¿Cómo orientarnos?

El paisaje esta gris, no hay referencia, solo abandono y olvido y por única riqueza unos pies cansados que reclaman la seguridad de un sendero que no existe.

Me paro...respiro... y escucho sorprendida al silencio háblame al oído.



EL ABAD Y EL RABINO

Un monasterio muy famoso estaba atravesando una grave crisis. En el pasado, sus numerosos edificios habían estado repletos de jóvenes monjes que llenaban toda la iglesia.  Ahora el monasterio estaba abandonado.  La gente no venia ya , solo había   monjes ancianos que se arrastraban por el claustro.    Rezaban con corazón pesaroso.

En los alrededores del bosque perteneciente al monasterio, un viejo rabino había construido una cabaña. De vez en cuando, acostumbraba a entrar en ella para ayunar y orar. Un día, el  abad se decidió ir a visitarlo y a confiarle sus penas, mientras se acercaba   a la cabaña, vio como el rabino,  en el umbral, le habría los brazos en señal de  bienvenida.   En el centro de la habitación en la que los dos hombres entraron había en una mesa de madera sobre la que estaba la biblia  abierta. Por un momento se detuvieron de ante del libro. Luego, el rabino comenzó a llorar no pudiendo contenerse,  también el abad, cubriéndose la cara con las manos. se puso a llorar. Nunca en su  vida había encontrado tanto alivio en el llanto.

Cesadas las  lagrimas y recobrado el silencio, el rabino levanto la  cabeza y dijo:                                   -Tu y tus hermanos servís  al Señor con corazón pesaroso; por eso has venido a visitarme y a pedirme consejo. Pues bien ,te daré una información que es también un consejo y que solo podrás comunicársela a los otros una única vez.       El rabino dirigió una mirada seria y comprensiva al abad; luego dijo:

-El Mesías el Salvador esta entre vosotros. Sin decir una palabra, sin volver la mirada el abad se fue. A la mañana siguiente reunió a los monjes en la sala capitular. Les conto que había recibido del rabino una información que era también un consejo, podía repetirla una vez pero nadie mas debía pronunciarla en voz alta. Luego miro a cada uno de sus hermanos y dijo:

-El rabino ha afirmado que uno de nosotros es el Mesías el Salvador. Los monjes se quedaron desconcertados al oír esta afirmación y se preguntaron que era lo que podía significar. Sera fray Juan el Mesías? O tal vez fray Mateo , o quizá fray Tomas...seré yo el Salvador?

Todos se sintieron sacudidos por las palabras del rabino, pero ninguno volvió a pronunciarlas mas. Con el paso del tiempo, los monjes comenzaron a tratarse con profundo respeto. En sus relaciones había algo noble, autentico, algo cálidamente humano, difícil de describir, pero fácil de notar. Vivian juntos como hombres que finalmente habían encontrado algo.

Juntos examinaban las escrituras, como personas siempre habitadas de una profunda espera. visitadores ocasionales, se sintieron profundamente interpelados por la vida dé aquellos hombres. Y muchos jóvenes pudieron ser agregados a esta comunidad. 






CUENTO

Había un niño que tenia muy mal carácter. Un día su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma debía clavar un clavo en la cerca de detrás de la casa.

El primer día el muchacho  clavo 37 clavos en la cerca, pero poco a poco fue calmándose porque  descubrió  que era mucho mas fácil controlar su carácter que clavar  los clavos en la cerca. 

 Finalmente llego el día en que el muchacho no perdió la calma para nada y se lo dijo a su padre, entonces este le sugirió que por cada día que controlara su carácter debía sacar un clavo de la cerca. Los días pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevo de la mano a su hijo a la cerca de atrás.

Mira hijo has echo muy bien, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la  cerca. La cerca nunca será la de antes, cuando dices cosas con mal genio dejas una cicatriz, este agujero en la cerca es como meterle un cuchillo a alguien ,aunque lo vuelvas a sacar la herida  ya quedo  hecha.



¿DAR LIMOSNA A LOS MENDIGO'?

Es problematico dar o no limosna a los que piden por las calles.  Lo mejor seria cola laborar en caritas que pueden atenderlas de manera organizada.  Además  se dice que a veces existe una mafia entre ellos, que alquilan lugares y niños  macilentos pero habrá ocasiones en que se resuelvan verdaderas  necesidades. ¿Y si te engaña? En todo caso, a si  mismo se engaña, no a mi, que le doy por amor de Dios, decía San Juan de Dios. Y si van a gastárselo  en la taberna? Así se calientan un poco y olvidan sus penas.          Y si se da, que sea sin salidas de  mal gusto. Cómo aquel banquero que salía de misa dominguera: "Deme ,señor, una limosna, Jesucristo  se lo premiara". El banquero ni le mira. Insiste el mendigo: "Una limosna, por favor. Jesucristo y la Virgen se lo premiaran". El banquero se para, saca un billete y le dice:"Ah me lo pide con dos firmas, ya es otra cosa".

EL CUERVO Y LOS PAVOS REALES

 La vida consiste mas en una aceptación que en una elección.  Claro  que hay cosas que, podemos elegir, pero muchas ,muchísimas, nos vienen dadas, nos son impuestas por la naturaleza, la cultura, las circunstancias. Yo soy yo y mis  circunstancias es una  gran  verdad.  

Hay circunstancias adversas que podemos superar. pero hay cosas que hay que aceptar y es perder el tiempo luchar contra ellas.

Un cuervo vanidoso detestaba sus plumas negras envidiaba los vivos colores de los pavos reales. Un día recogió las plumas  que se le habían caído a un pavo real,  se las puso, y  desdeñando a otros cuervos, se unió a los pavos reales. Pero estos reconocieron el engaño, le quitaron las plumas y lo echaron a picotazos.

 Entonces  volvió a lo suyos, que también lo echaron fuera: "Si te hubieras contentado  con lo que eres, ahora eres rechazado en todas partes".

LA VIDA ME ENSEÑO MUCHO

La vida me enseño a perdonar                                  sin entender porque pasan las cosas,                         a amar sin que me amen,
         a sentir sin que me sientan,                                 a tolerar sin que me toleren.

   Pero no me ha enseño a sobrellevar la               soledad,  a vivir sin caricias,                                   sin un abrazo, 
           a levantarte a la mañana y no                        encontrar  a nadie a tu lado.
                 a sentir menos que nada a querer                 gritar: "estoy aquí,  que me oigan".
    Pero también me ha enseñado                        a recordar las cosas bellas, 
    el amor sublime de una madre,
   la mirada tibia de un padre y el                               acogimiento de tener simplemente la           vida  que ya es mucho pedir                                 y asentir que  teniéndola                                 todo aquello que he escrito  puede                  cambiar algún día.

           Porque no olvides que amar, sin                      sentir, tolerar y perdonar son parte                de la misma vida.

                                                                                                                                             

Despacio que tengo prisa

Un  joven intrépido pregunto a un  maestro. ¿Cuánto me costara llegar a ser maestro, si trabajo duro?. El maestro le respondió, "Toda la vida". "No puedo esperar tanto. ¿Cuánto me costara si trabajo con toda el alma?. "Unos diez años". "Pero piense que mi padre se esta haciendo viejo y pronto tendré que cuidar de el. ¿Cuánto tiempo tardare en aprender su sabiduría si trabajo mas duramente? Ante tanta insistencia  el maestro le contesto:  

"Quizá treinta años". "Pero usted se burla. Antes diez ahora treinta .Créame, hare cuanto me diga si puedo aprender su arte en el menor tiempo posible". "En ese caso le durara sesenta años al menos. Pues un hombre que quiere resultados tan rápidos no avanza tan rápidamente.

Es decir, que el frenesí, la prisa excesiva, son malos consejeros. "Vísteme despacio, que tengo prisa. Si corres lo harás mal, y habrás de volver a empezar".


 

Dos moribundos y el crucifijo

Hay que reconocer, lisa y llanamente, que las apariencias muchas veces engañan, y por tanto debemos ser cautos y reservarnos el juicio. En cierta ocasión un sacerdote administraba la unción de enfermos a dos ancianos, los dos de suma gravedad. Al acercar sus labios al crucifijo, uno parecía besarlo con gran fervor, mientras el otro lo rechazaba.

Los dos enfermos salieron de la gravedad y dieron explicación  de su distinta actitud.

 El primero dijo que apretaba el crucifijo a sus labios porque notaba alivio con la frescura del metal. 

El segundo explico que lo que rehusaba era la figura del  demonio que se le aparecía entre el y el  crucifijo. 

CITA EN LA MONTAÑA


 El monje estaba exultante de gozo.  Dios le había dado cita al atardecer en la montaña.      Y empezó a subir a pasos acelerados.  En la falda de la montaña  noto algo raro:  grito,  humo, mucha gente. 
Se había declarado  un  incendio que  amenazaba  la casa  de los campesinos.    Estos le pidieron ayuda "perdónenme les decía no puedo detenerme tengo cita en la montaña".

Ya iba a ponerse el sol, cuando el monje jadeante ya llegaba a la cima, para encontrarse con Dios. Miro y remiro, ansioso. Nadie aparecía.

Pero alguien se movía en el viento, era un papel con un mensaje: "Perdón amigo le decía Dios no he podido  venir, estoy en el  bosque apagando el  fuego con los campesinos"

Pobre monje  no había sabido ver a Dios en sus hermanos.

LAS DOS OSTRAS

Dijo una ostra a otra, que estaba junto a ella: "Siento un gran dolor dentro de mi .Es algo pesado y redondo que me hace daño". 
Y la otra replico con arrogancia:"!!Alabados sean los cielos y el mar¡¡ . Yo me siento bien por dentro y por fuera". 
En ese momento un cangrejo que pasaba por allí escucho a las dos ostras conversando y dijo a la que estaba sana por dentro y por fuera.
"Si, tu te sientes bien, intacta por dentro  y por fuera pero estas vacía. El dolor que soporta tu  vecina es una perla de inigualable valor.
Mas bien deberías lamentarte. Así no crecerás ni serás de utilidad.

PENSAMIENTOS

Que nunca te falte el camino que te lleva                  La fuerza  que te levanta y la razón que te equilibra.

Así es la vida, a veces eres el cuchillo y otras la herida.                                                                          No es necesario mostrar belleza a los ciegos ni decir   verdades a los sordos.                             Basta con no mentir al que te escucha ni decepcionar a quien confía en ti. 

Las palabras conquistan temporalmente pero los hechos son los que te ganan o te pierden para siempre.                                  

POESIA

Señora:       No importa los  lentes                          No importan  las canas.                                    Importa la vida y vivirla con ganas.                              No importa ser lenta y con la piel                   arrugada

      Importa lo vivido y la lucha ganada                       No importa tampoco la espalda doblada         Importa la vida y la miel cosechada.

     No importa el tiempo que pasa y se va            Importa la vida importa la vida a                    cualquier edad.